Proyecto Regional: Turismo Sin Fronteras

Inicialmente el proyecto buscó alentar y fomentar el turismo a través de la conformación de una región que tiene a la identidad gaucha como elemento común en los países de Argentina, Brasil y Uruguay. Otras experiencias de integración regional diferentes a la identidad gaucha surgen interesadas en adherir al proyecto, por lo que este proyecto se manifiesta abierto a la integración de otras identidades de la región sudamericana.

Antecedentes
Turismo Sin Froteras nace con la firma del acuerdo en octubre de 2011 entre la Prefeitura de Porto Alegre y la Intendencia Departamental de Maldonado, con el objetivo de implementar las acciones destinadas a la generación de proyectos integrados de desarrollo regional que comienza a desenvolverse a partir de 2012.

Objetivo General
Desarrollar el turismo en un ámbito internacional, a partir de la gestión compartida entre el Sur de Brasil (RS), Uruguay y Argentina, fortaleciendo la identidad cultural de esa región, promoviendo así, la desconstrucción de los límites geográficos nacionales a partir de la integración de rutas internacionales.

Objetivos Específicos

1. Dinamizar el turismo interno en el área de alcance del proyecto, a través de la potencialización de polos y ejes inductores (principales destinos y rutas turísticas) de la actividad, y de la cooperación técnica para la estructuración y la calificación de la oferta turística.

2. Promover internacionalmente la cultura y el sistema turístico gaucho, identificado en la región de influencia del proyecto, a partir de la definición de una gestión compartida a nivel internacional.

Protagonistas
Dieciseis gobiernos locales argentinos, brasileños, uruguayos y paraguayos: Porto Alegre, Caxias do Sul, Cambará do Sul, Bento Gonçalves, Santa María, Vacarías, Garibaldi, Montevideo, Rocha, Colonia, Canelones, Maldonado/ Punta del Este, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Córdoba, y la última incorporación: Asunción del Paraguay comparten Capitais Gaúchas Rotas Tchê.

Actualmente los dieciseis trabajan en el ordenamiento y clasificación de la oferta de ciudades históricas/ turismo cultural; turismo de naturaleza y turismo rural; turismo de reuniones y congresos; enoturismo y turismo gastronómico.

El mapeo de la oferta tiene por objetivo la construcción de una base regional unificada, como paso previo al desarrollo de una plataforma de información geo-referenciada, que permitirá crear espacios facilitadores de integración territorial entre gobiernos locales, como es el caso de los corredores culturales, rutas gastronómicas o rutas de enoturismo.

Instituto de Turismo de las Mercociudades
Representa uno de los objetivos estratégicos de turismo Sin Fronteras. Su conformación prevé un modelo con participación de asociaciones empresariales, cuya meta es continuar con el desarrollo, actualización y facilitación de los proyectos de la Unidad Temática de Turismo, así como las nuevas iniciativas de integración regional entre los gobiernos locales sudamericanos.

Descargar presentación del proyecto.

Calendario

Actividades 2015

Presentación del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades en el "Encuentro de gestores de turismo de Paraná", Curitiba, 5 y 6 de marzo de 2015. Acceda al documento de referencia y al Boletín de FeComercio Paraná.

Actividades previstas para 2014

Porto Alegre/ 2 Mayo al 12 Junio/ Promoción de Maldonado en Shopping Total POA

Curitiba / 17,18 y 19 Marzo/ Salón de Turismo de Curitiba

Foz Do Iguaçu / 5 y 6 Junio / Festival de Turismo Das Cataratas / Reunión UTT

Porto Alegre Gasómetro/ Junio y Julio/ Copa Mundial 2014 / Promoción integrada

Ciudad de Buenos Aires / Agosto / Reunión UTT

Ciudad de Bs As/ Septiembre/ Promoción Punta del Este y Piriápolis en Abasto Shopping

Estado de Paraná/ Septiembre/ Reunión UTT y Fecomercio PR

Punta del Este / Octubre / Reunión UTT

Gobiernos locales de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil / marzo a diciembre/ Promoción circuito del golf en los caminos del vino en más de 40 ciudades con el acompañamiento de la marca Mercociudades.

Actividades 2013
Mayo 10 UTT en Punta del Este . Enoturismo
Junio 5 y 6 en Punta del Este: Turismo de negocios, congresos y eventos
Julio 8 en San Carlos Maldonado: Ciudades Históricas
Agosto en Tandil, Argentina: Muestra de empresas TIC
Agosto en Tucumán: red de municipios del norte argentino
Setiembre en Lima: red de municipios de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia
Otras acciones posibles
Campañas integradas:
Enoturismo en Gramado
Japón promoción en función del Mundial 2014
Articular paquetes existentes bajo el nombre de Capitales Gauchas Rutas Che.