Comunicación en Mercociudades: un desafío en Red

2ª Reunión anual de coordinadores, subcoordinadores, Comisión Directiva, STPM y SE
24 y 25 de octubre de 2012, en Córdoba – Argentina

Este encuentro motivó el abordaje de la Comunicación en la Red con la participación de gran parte de sus ciudades más activas, ya que los participantes representaban a ciudades con roles de gestión, coordinación y subcoordinación de diversas instancias de trabajo de Mercociudades.

Al inicio de la jornada se expuso la perspectiva estratégica de la comunicación, como la opción definida por Mercociudades para la construcción de su Plan de Comunicación.

Más adelante se presentó una sistematización de las respuestas a los cuestionarios realizadas por diversos participantes de la Red, de distintos países y ciudades, en las que se proponía una seria de consultas para un primer diagnóstico de la comunicación en Mercociudades. A partir de allí se generó un debate destinado a analizar estos resultados a partir de la experiencia de los actores presentes.

Por último se realizó un taller en el que los participantes se dividieron en tres grupos para evaluar la comunicación desde tres niveles,
1- comunicación en la interna de la instancia Temática y con otras temáticas
2- comunicación con otras instancias de la Red y otras ciudades miembro
3 - comunicación hacia afuera, a la ciudadanía y hacia otras organizaciones e instituciones.
Contestando a las siguientes preguntas:
¿Qué comunicación sería ideal, qué comunicación imaginamos?
¿Qué dificultades se identifican para lograrlo?
¿Qué acciones se deberían propiciar a corto, mediano y largo plazo?

Como conclusión de la jornada se detallan las siguientes propuestas:

-Elaborar protocolos y recomendaciones para la gestión, comunicación y administración de cada instancia de la Red, que orienten el trabajo, fomente la articulación interna, interinstitucional y externa, y aproveche la vasta experiencia de Mercociudades.

-Desarrollar un espacio virtual de interacción entre las diversas instancias de la Red, y a la interna de cada una.

-Promover más de un encuentro anual que reúna coordinadores, subcoordinadores, Comisión Directiva, STPM y SE.

-Elaborar presupuestos mínimos sistematizados para el desarrollo de actividades de las Temáticas, y de esta forma avanzar de antemano en detallar las necesidades presupuestarias que las ciudades deberán asumir al realizar diversas actividades, proyectos, etc.

-Favorecer la participación de instancias temáticas de la Red en las reuniones del Consejo de Mercociudades desarrolladas en el año.

-Designar representantes en cada temática para el seguimiento y actualización de los Planes de Trabajo de las Temáticas, así como también un representante específico para trabajar la comunicación en la Temática.

-Elaborar una propuesta estandarizada para la presentación de informes que incluya parámetros y mecanismos de evaluación del trabajo.

-Crear manuales de visibilidad y comunicación de la Red.

-Elaborar un documento que manifieste ¿por qué a los gobiernos locales les puede interesar participar en la Red? ¿Por qué trabajar en Red? ¿Qué aporta la Red a los gobiernos locales que participan? Y también a las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones que se vinculan o quisieran vincularse. ¿Qué interés puede tener para la ciudadanía?

-Pensar en modificar las dinámicas y metodologías de las reuniones, y crear mecanismos y criterios para su evaluación.

-Que las actividades cuenten con un mayor contenido político, que a través de las mismas se exprese la visión de la Red y a la vez se pauten compromisos que los gobiernos locales de Mercociudades puedan asumir. Fomentar siempre la participación de intendentes, alcaldes o prefeitos en los encuentros organizados.

-Fomentar la representatividad regional entre las ciudades que asistan.

-Crear instancias de asesoría para las temáticas u otros ámbitos de la Red para la promoción y generación de proyectos de cooperación regional. Promover la participación de las ciudades miembro en proyectos conjuntos viables y llevarlos a la práctica.

-Cuidar la calidad estética y de contenidos en la comunicación. Hacerla más atractiva e innovadora para motivar un mayor involucramiento de las ciudades.

-Crear un Grupo de Comunicación que asista y recomiende a la Red en esta temática.

-Fomentar el liderazgo de las ciudades coordinadoras y subcoordinadoras en cada temática, motivando a otras ciudades a sumarse a las propuestas de la instancia y siendo eje vertebrador en la vinculación con otros espacios de la Red.

-Definir con claridad el posicionamiento de la Red, dejando en claro los lineamientos temáticos e institucionales ¿qué comunicar?, ¿con qué herramientas?, ¿a qué públicos?

-Favorecer la asistencia y el intercambio técnico entre las ciudades miembro de la Red, utilizando, entre otras herramientas, el Banco de Buenas Prácticas.

-Generar una campaña, o abrir un espacio en la Red para sensibilizar en torno al idioma. Las diferencias en su utilización. ¿Cómo podemos ser más solidarios e integrados en este aspecto? Español-Portugués