Propuestas

Grupo Regional de Comunicación

Mercociudades se aloja en un territorio geográfico extenso y diverso, el aprovechamiento y potencialidad del abordaje comunicacional en este contexto evidencia la necesidad de un trabajo coordinado, colectivo, propositivo, innovador, y de un seguimiento transversal de toda la Red en los diversos ámbitos comunicacionales (interno, interinstitucional y externo), ante este panorama surge la propuesta de crear el Grupo Regional de Comunicación de Mercociudades, que permitirá avanzar en los objetivos propuestos en el Plan y a la vez sortear parte de las necesidades presupuestales que un área integral en comunicación de la Red demandaría.

Algunas responsabilidades propuestas para este Grupo:

  • Mantener actualizado el Plan Estratégico de Comunicación de Mercociudades
  • Evaluar y monitorear los avances y/o retrocesos en la implementación del Plan
  • Realizar recomendaciones para favorecer una mejor comunicación entre las instancias de la Red y la correcta implementación del Plan.
  • Fomentar el trabajo articulado y transversal en los ámbitos interno, externo e interinstitucional.
  • Colaborar con la formación de equipos de comunicación de gobiernos miembro de la Red (desde la perspectiva comunicacional se propone el abordaje de los siguientes tópicos: lo local en la integración regional, Mercociudades, Mercosur, proceso de integración).

Se recomienda:

  • Que el Grupo tenga un perfil regional (con representantes de ciudades de diversos países, en especial personas con experiencia en comunicación y con amplio conocimiento de la Red)
  • Que se definan interlocutores en comunicación por cada instancia de trabajo de la Red que puedan ser intermediarios y/o fuente de consulta para el Grupo.
  • Que pueda contar con fondos de la Red o externos a ella, para financiar sus actividades y acciones.
  • Que el Grupo sea coordinado por la STPM y la Comisión Directiva de la Red.

 

Plataforma en línea para la comunicación interna

La comunicación interna en la Red ha demostrado no ser lo suficientemente fluida, transversal, articulada y consistente. Es por ello que se propone crear una herramienta destinada a mejorar esta situación, que favorezca y estimule el intercambio entre las diversas instancias de trabajo. Esta herramienta es una aplicación web ampliamente conocida, llamada Moodle, que con frecuencia se utiliza para la creación de ambientes educativos virtuales, y que desde la Red proponemos utilizarla para el desarrollo de espacios de intercambio y trabajo colaborativo.

La plataforma tendrá un período de prueba en el primer trimestre de 2013. Proponemos su utilización por parte de las diversas instancias de trabajo de la Red, en especial de las Temáticas. Permitirá la interacción y el trabajo grupal, así como la interacción privada entre los usuarios registrados para utilizarla. Allí se pueden alojar documentos, crear carpetas colectivas, plantear pautas, calendarios y programas de trabajo, e interactuar con diversos grupos que existan en el espacio. También tiene la posibilidad de definir diversos niveles de administración y diversos tipos de usuario, permitiendo de esta manera la descentralización de las funciones.

 

Campañas regionales anuales

Con éxito relativo, pero a través de un proceso cada vez más afianzado, la Red define año a año diversas campañas de difusión a la que se suman distintas mercociudades, pero con baja articulación y participación de las instancias de trabajo de la Red y la ciudadanía en general. A partir de este Plan surge la idea de reforzar este proceso, sumando a diversas instancias de la Red en la producción de contenidos de difusión y promoviendo el trabajo articulado para mejorar la comunicación de dichas campañas.

Tomando en consideración la política de alianzas estratégicas definida por la Red, también se invitará a participar a organizaciones regionales afines que favorezcan la mayor representatividad posible, así como una gran diversidad de contenidos y propuestas que se sumarán a este proceso.

En el próximo encuentro de coordinadores y subcoordinadores de las instancias temáticas de Mercociudades, Comisión Directiva, SE y STPM, se abordará este tema para realizar las consultas y reflexiones pertinentes para darle continuidad de la brevedad.

 

Contacto: plancomunicacion@mercociudades.org