Posicionamiento

La imagen refiere a cómo una organización o entidad es percibida ante la sociedad, y el posicionamiento al valor diferencial y a los atributos que la diferencian de otras organizaciones similares en un contexto determinado.

En este punto es importante hacer una apreciación. En la actualidad Mercociudades no cuenta con un posicionamiento ante la ciudadanía en general, principalmente porque esta institución es prácticamente desconocida a este nivel. Por el contrario, tiene un posicionamiento ante entidades relacionadas y vinculantes en temas de integración y por supuesto, ante los gobiernos locales. Obtenido principalmente a través de la articulación con otras organizaciones, el lobby y la incidencia política.

Mercociudades no ofrece un servicio o producto concreto, su producto es abstracto, conceptual. Por lo tanto, tiene características muy diferenciadas a las de una empresa comercial.

Ante esta situación la tríada que se destaca es la siguiente: imagen – vinculación y posicionamiento, siendo la vinculación un importante factor del posicionamiento, considerando que no hay productos, ni servicios concretos que promocionar.

De todas formas sería importante reflexionar ante la posibilidad de que la Red ofrezca servicios culturales, sociales y académicos, bajo los principios de equidad, pertinencia, desarrollo sustentable y solidaridad.

En el terreno de la vinculación se identifican las siguientes deficiencias:

  • Falta de vinculación dentro de la estructura institucional
  • Falta de normatividad formal, o protocolos que faciliten las acciones de vinculación.
  • Falta de vinculación de la institución con su entorno social.
  • Necesidad de establecer esquemas apropiados de participación social que fortalezcan las instancias de vinculación con la sociedad y con el entorno inmediato.

Posicionamiento analítico

Posicionamiento estratégico