Plan

Con el objetivo de fortalecer los lazos internos, interinstitucionales y externos, vigorizar las metas y acciones de la Red y evidenciar qué somos, qué atributos y debilidades identificamos y qué queremos comunicar, es que se definió elaborar un Plan Estratégico de Comunicación que refuerce y actualice el Plan avalado en 2006 (Acceda a Ruta de Trabajo).

El presente Plan no agota la complejidad de la comunicación en Mercociudades, sino que evidencia la puesta en marcha de un proceso abierto al debate, necesitado de compromiso y por sobretodo, del involucramiento de todas las ciudades que integran la Red.

El plan se desarrolla a partir del compromiso asumido por la Secretaría Ejecutiva (SE) de Mercociudades (ejercida por Montevideo) en la 16ª Cumbre en diciembre de 2011.

Se desarrolló en consonancia con la Misión, Visión y Objetivos Institucionales avalados en la Planificación Estratégica de la Red, presentada en la 16ª Cumbre, por parte de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, ejercida ese año por la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

Misión: Potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar de los ciudadanos de Sudamérica.

Visión: Ciudades integradas, inclusivas y participativas.

Objetivos institucionales

  • Desarrollo de las temáticas prioritarias de la Red
  • Fortalecer y favorecer el relacionamiento y las alianzas con otras instituciones
  • Fortalecimiento de la Red a través de la capacitación y formación, promoción del desarrollo teórico, propositivo y práctico, mejora de la vinculación y articulación interna, potenciamiento de la cooperación externa y la solidaridad entre ciudades, incidencia en la agenda regional y creación de proyectos regionales con arraigo local.
  • Apertura a la sociedad.