Estado + Derechos

¿Qué es Estado+Derechos?

Derechos Humanos: Estado y sociedad civil, construcción de ciudadanía (E+D) es un proyecto de Mercociudades, coordinado por el Municipio argentino de Morón, y subvencionado por la Unión Europea a través del Instrumento Europeo para la promoción de la Democracia y de los Derechos Humanos (IEDDH).

Estado+Derechos comenzó a ejecutarse en enero de 2010 y a lo largo de treinta meses ha desarrollado acciones para las más de 200 ciudades que integran la Red, focalizando su intervención en diecinueve ciudades testigo durante la implementación del Proyecto.

E+D se basa en los valores de la educación para la paz, el respeto, la libertad, la equidad y la defensa de la identidad. Propone fortalecer las capacidades de los actores locales (gobiernos y sociedad civil) para la construcción de ciudadanía con cultura de Derechos Humanos, y promover la generación de espacios de participación e incidencia de las ciudades en la agenda de DDHH del Mercosur.

Sus ejes de trabajo (Comunicación y promoción, Capacitación e Investigación) están integrados por acciones y actividades que apuntan al fortalecimiento de las capacidades metodológicas, institucionales, técnicas y temáticas de los actores locales, favoreciendo la generación de políticas de desarrollo sustentable.

Coordinación Regional

El Municipio de Morón como responsable legal del Proyecto asegura la coordinación, implementación y seguimiento de las acciones y actividades, así como la gestión administrativa y financiera. El Comité Consultivo, que orienta política y estratégicamente las acciones del Proyecto, está integrado por la Secretaría Técnica Permanente, la Secretaría Ejecutiva y la Coordinación de la Comisión de DDHH de la Red de Mercociudades y por el Observatorio de Políticas Públicas de DDHH en el Mercosur, socio del Proyecto.

E+D propone responder al desafío de vincular a una diversidad de actores para optimizar resultados en el accionar y constituir una base referencial en materia de buenas prácticas en la promoción y defensa de los DDHH.